Mamá de Tehuatlie: Moreno Valle y Carrancá son unos mentirosos
Tras la investigación de la PGJ que asegura que al niño lo mató un cohetón, además, lamentó que busquen criminalizar a su hijo acusando que formó parte del bloque de los manifestantes de Chalchihuapan
Por: Elvia Cruz
Tras la misa del novenario de su hijo fallecido, Elia Tamayo una vez más llamó mentiroso al gobernador Rafael Moreno Valle y al procurador Víctor Carrancá Bourget tras las conclusiones a las que llegó la Procuraduría General de Justicia en las que se atribuye la muerte de Tehuatlie Tamayo a la onda expansiva de un cohetón. La madre del niño, en entrevista con CAMBIO, sostuvo su versión de que fue una bala de goma lanzada por algún policía estatal que participó en el operativo violento del pasado 9 de julio.
“Son puras mentiras lo que ellos dicen. El procurador, el gobernador son unos mentirosos”, comentó a esta reportera en la plaza principal de San Bernardino Chalchihuapan en donde se llevó a cabo ayer el novenario del entierro de su único hijo varón.
La mujer encabezó una misa en este lugar en memoria de su pequeño, primera víctima de la conocida Ley Bala del gobierno de Rafael Moreno Valle. Después de rezar y cantar al menor, los pobladores de esta comunidad y de juntas auxiliares terminaron con una comilona que consistió en frijoles, arroz y mole de camarón. De beber ofrecieron refrescos y agua de jamaica.
En la entrevista, ella reclama que las autoridades poblanas no estén tomando en cuenta dentro de sus investigaciones las declaraciones que ella ha hecho que apuntan que fueron los granaderos quienes lesionaron a José Luis con una bala de goma, pues insistió en que el día del enfrentamiento, desde helicópteros, también fueron lanzados proyectiles en contra de quienes salieron al kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco para exigir el regreso del servicio del Registro Civil a su comunidad.
Dice lamentar que busquen criminalizar a su pequeño, acusando que formó parte del bloque de los quejosos.
“Si fue cohetón, ¿por qué no murió algún policía?”
Elia es acompañada por un grupo de personas en el momento de la entrevista, en su mayoría mujeres, quienes manifestaron que ya se habían enterado de las recientes declaraciones hechas por Carrancá Bourget.
“Entonces si dicen que fue un cohetón, nosotros nos preguntamos ¿por qué no murió ningún policía, si también han acusado que nosotros les lanzamos cohetones?”, cuestionó una de ellas.
Enseguida interviene otro joven quien resalta que los granaderos no ofrecieron diálogo y que fueron directo a agredir “porque entraron hasta el pueblo, cuando la gente ya se había retirado y todavía nos persiguieron”.
Desde esta plaza, los campesinos le recuerdan al gobernador que la división con el grupo priista que aquí también habita, se agudizó en las campañas del 2010 debido a que ellos manifestaron su apoyo desde un inicio a Moreno Valle. “Pero que no se atreva a regresar, porque nos lo debe. Jamás lo volveremos a apoyar, menos en su aspiración de ser presidente (de la República”, manifiesta otra de las señoras.
No permitirán exhumación del cuerpo
Cuestionada sobre la posibilidad de exhumar el cuerpo de José Luis para una segunda necropsia, Elia Tamayo deja en claro que no lo va a permitir y considera que lo correcto sería que el gobierno aceptara su responsabilidad.
“Tuvieron muchas horas al cuerpo de mi hijo. Le hicieron lo que quisieron porque no me dejaron verlo luego, me lo escondieron. Para qué lo quieren examinar de nuevo. No lo vamos a permitir”, ataja.
Su respuesta es apoyada por el resto de los pobladores, quienes añaden que si hubo opiniones de especialistas en el sentido de que no fue cohetón ni la presión de la misma lo que causó la muerte al niño, los resultados verídicos de la primera necropsia apuntarían otra cosa.

Comentarios recientes